Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Sexting: ¿Por qué los padres deberían preocuparse y qué deberían hacer al respecto?
04/05/2021 19:01 en Tecnología

Un "Sext" o mensaje con contenido sexual

 

 

Un chico adolescente vino a mi oficina hace un par de años y dijo: "He estado hablando con esta chica". Él tenía una gran sonrisa en su rostro, lo que abrió la puerta a muchas interpretaciones de mi parte. Él procedió a decir que ella la había enviado "algunas fotos" y su sonrisa continuó. Él sabía lo que yo diría, pero me lo dijo de todos modos. Estaba lleno de emoción, curiosidad y excitación.

Él había recibido un "sext" o mensaje con contenido sexual.

Engancharse con un texto.

Cuando las personas envían imágenes o textos sexualmente explícitos o reveladores, se llama "sexting". Este joven fue "enganchado", lo que significa cautivado o enamorado, dependiente o adicto a algo o alguien. En otras palabras, este adolescente ahora estaba bajo la influencia de esta joven que le había enviado fotos de sí misma.

En mi experiencia como terapeuta, los adolescentes hacen esto por varias razones, y confían en que la otra persona guardará las fotografías o textos solo para sí misma. No creen que otras personas terminen viendo las imágenes o los textos de sus desnudos. Están pensando a corto plazo y no a largo plazo.

Por lo general, les pregunto qué pasaría con las imágenes o los textos cuando se separen.

Los adolescentes no suelen pensar mucho en el futuro porque realmente no sienten que lo necesiten. Se dejan llevar por la emoción del momento y lo disfrutan, es por esto que los años de la adolescencia pueden ser tumultuosos.

Pedir un "sext" puede ser un riesgo emocionante que un adolescente está dispuesto a asumir, especialmente si hay un participante potencialmente dispuesto del otro lado.

Un peligro muy real dentro del mundo de la tecnología

El riesgo es necesario para "crecer" y continuar la vida, pero también puede ser peligroso y destructivo. Los avances tecnológicos han aumentado significativamente los riesgos potenciales que pueden perseguirse en sociedad, y los dispositivos móviles han ampliado los límites para todos nosotros, desde aprender a usarlos hasta enviar fotos y textos explícitos.

Un peligro muy real dentro del mundo de la tecnología es el ataque de dopamina que brindan las imágenes sexuales, la comunicación sexual y los encuentros sexuales.

La dopamina es el neurotransmisor dentro de nueso sistema de neuro-comunicación que nos ayuda a anticipar recompensas, y es disparada muy activamente por el comportamiento sexual.

Inicia el proceso de "engancharse" y perseguir el riesgo. El "sexting" puede desencadenar una oleada de dopamina que aumenta la "busqueda", la curiosidad y las conductas dirigidas a los objetivos que pueden adormecer rápidamente el juicio socialde una persona y su percepción de las consecuencias futuras. Esta anticipación fisiológica de las recompensas puede ser abrumadora y adictiva, pero con el tiempo agota la dopamina y hace que sea más difícil emocionarse con la vida; muchas veces, puede aumentar la toma de malas decisiones.

Consejos prácticos para padres

1.- Recuérdele a sus adolescentes que usted está en su equipo y que desea que haga una transición exitosa a la edad adulta y a una plena libertad.

2.- Ayude a su adolescente a identificar riesgos útiles y riesgos destructivos.

Hagan una lista juntos y explique los diferentes riesgos y sus posibles buenas y malas consecuencias.

3.- Los telefonos y todos los dispositivos móviles deben estar "abiertos para revision" con la expectativa de que no hay nada que ocultar.

4.- Dele al adolescente la oportunidad de tener una propiedad personal. Qué es suyo para poseer emocionalmente y qué es para que otras personas lo posean.

5.- Asegúrese de que en su hogar haya mucha franqueza con respecto a las conversaciones relacionadas con la sexualidad yo con respecto a los fundamentos del sexo; el fruto del Espíritu (amor, alegría, paz, paciencia, bondad, fidelidad, amabilidad, dominio propio). 

6.- Desarrolle una ceremonia o una celebración para las grandes transiciones (por ejemplo, de pre-adolescente a adolescente y de adolescente a joven). 

 

Cita APA: 

Vargas, J. (2021, 11 enero). Sexting: Por qué los padres deberían preocuparse y qué deberían hacer al respecto. Enfoque a la Familia. 

Copyright © 2021 AlmaHitsRadio.com, All rights reserved.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!
Publicidad